DIARIO DE NUEVA YORK
DOUCET, JULIE
Autobiográfico. Diario de Nueva York se abre con varias historias cortas que narran la primera experiencia sexual de la autora a los 17 años y luego fragmentos de los sus años en la universidad en 1983, pero el grueso de la obra (55 de las 96 páginas del álbum) la conforma el "diario" en que Julie Doucet nos cuenta el año de su vida que pasó en la Gran Manzana, de abril de 1991 a abril del 92. El eje de la historia es la relación con su nuevo novio, con el que se muda a un minúsculo apartamento de Nueva York dejando atrás a todos sus amigos en Montreal. La relación de ambos va empeorando gradualmente a raíz de los celos de éste, tanto personal como profesionalmente (ambos realizan cómics) a medida que Julie va adquieriendo notoriedad en el medio, y vemos como la relación acaba llevando a nuestra protagonista/autora a un estado depresivo. Julie Doucet no nos ahorra sus propios titubeos e inseguridades personales, los problemas que le producen sus cada vez más frecuentes ataques epilépticos o como el consumo habitual de alcohol y algunas drogas acaba afectando a su vida diaria.
Sobre el cómic // Diario de Nueva York está considerada por muchos como la obra más notable de Julie Doucet, que se encuentran entre las más destacadas de las escasas mujeres que se dedican al cómic en occidente (en Japón es algo habitual). En España, Diario de Nueva York estuvo nominado en la categoría de Mejor Obra Extranjera del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.
Curiosidades // Los lectores más avezados detectarán en Diario de Nueva York algunas "cameos" (apariciones breves) de algunos notables autores del cómic alternativo USA. Así, en una escena del Julie asiste a una fiesta de la revista de cómics de vanguardia Raw, donde conoce su director, Art Spiegelman (Maus) y Charles Burns (Agujero Negro), y en otra vemos como Julie recibe una carta de Peter Bagge (Odio), quien le envía el premio Harvey que recogió en su nombre.
LA AUTORA
Julie Doucet nace en Montreal, Quebec, en 1965. En 1987 empieza a dibujar historietas autopublicándose su tebeo Dirty Plotte, que a partir de 1990 pasará a ser publicado por la prestigiosa editorial independiente Drawn&Quarterly, hasta alcanzar su número 12 en 1998. En 1991 obtiene el premio Harvey al mejor autor revelación en norteamérica y empeza a destacar como representante del géner autobiográfico. Desde entonces ha publicado cuatro libros: Lift your leg, my fish is dead! (1993), My most secret desire (1995), My New York diary (1999) y The Madame Paul Affair (2000).
En 1995 se traslada a Berlín, desde donde toma contacto con el cómic alternativo europeo en un provechoso intercambio de influencias. De vuelta a Montreal, la publicación de My New York diary marcla la consolidación de Julie Doucet como una de las voces más maduras y personales dentro de la historieta autobiográfica. También significa un paso adelante en su trayectoria, ya que prescinde de los elementos oníricos para mostrar su mundo interior que había usado abundantemente en sus historietas anteriores para adopta un enfoque más realista y cotidiano en su obra.