STUCK RUBBER BABY, MUNDOS DIFERENTES
CRUSE, HOWARD / GARCÍA CRUZ, DIEGO
En los años en que Kennedy era presidente las luchas por los derechos civiles eran encarnizadas. Y más si vivías en una pequeña población del Sur, donde el racismo estaba a la orden del día.
Es en este lugar, en esta época, donde y cuando Toland Polka aprende a ver otros mundos: el de la comunidad negra y el de los homosexuales. Y todo gracias a la chica, la única que le importa a Toland, un homosexual reprimido. Una densa historia de despertar personal y social que ha emocionado a los lectores desde 1995 y que sigue la estelas de obras como Maus.
Premio Eisner 1996 a la mejor novela gráfica.
Premio Harvey 1996 a la mejor novela gráfica.
Premio de la Crítica del Festival de Angouleme.
Premio a la mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido.
Premio Luchs de Alemania.
Obra nominada al Premio al Mejor Libro Gay de la Asociación de Libreros Americanos.
Obra nominada al Premio literario Lambda.
Stuck Rubber Baby trancurre durante los años 60 en el sur de los Estados Unidos, cuando Kennedy era presidente, las luchas por los derechos civiles estaban en su apogeo y la discriminación estaba a la orden del día. El protagonista de esta historia parcialmente autobiográfica es Toland Polk, un joven blanco sin rumbo rodeado por la olla a presión del racismo y la segregación que, por si fuera poco, es gay, aunque se niegue a admitírselo incluso a sí mismo. A través de su encuentro con todo tipo de gente, Toland se verá obligado a asumir quién es él realmente y el mundo en el que vive.
Entre los numerosos galardones y nominaciones que ha ganado, destacan los premios Eisner y Harvey de 1996 a la mejor novela gráfica, el de la crítica del festival de Angoulême y el de mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido.