SUEÑOS DE HELENA
HUGUES GALEANO, EDUARDO - FERRER SORIA, ISIDRO IL.
Sinopsis
«Durmiendo, nos vio. Helena soñó que hacíamos fila en un aeropuerto igual a todos los aeropuertos y estábamos obligados a pasar, a través de una máquina, nuestras almohadas. En cada almohada, la almohada de anoche, la máquina leía los sueños. Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público.» A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños de Helena, su esposa. Este libro los reúne por primera vez a la manera de un gran relato. Amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros se entretejen en un itinerario de aventuras. Con notables esculturas, Isidro Ferrer ha interpretado toda la belleza de unas historias soñadas para soñadores de cualquier edad.
Isidro Ferrer. Madrid, 1963
Diseñador, afichista, ilustrador, graduado en Arte dramático y Escenografía, es uno de los artistas gráficos más reconocidos de la actualidad. En el campo de la ilustración editorial ha publicado, entre otros: El vuelo de la razón (Premio del Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado, 1993); Yo me lo guiso, yo me lo como (Premio Laus de Plata de Ilustración, 1996); El verano y sus amigos (Premio Lazarillo de Ilustración, 1996); En cosme i el monstre (Premio Crítica Serra dOr, 2000); Una casa para el abuelo (Premio Daniel Gil de Ilustración, 2003; Premio Junceda de Ilustración, 2006 y Premio Nacional de Ilustración, 2006); Libro de las preguntas, de Pablo Neruda (Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, 2006 y Premio Cálamo al mejor libro, 2006). Su obra ha sido expuesta en numerosos países de Europa, América y Asia. Isidro Ferrer reside en Huesca, donde se dedica al cartelismo, al diseño editorial, a la ilustración y a las series de animación. Sobre sus gustos ha escrito: «Del color azul me gusta el azul. De los perros me gusta que tengan plumas de caballo. Me gusta encontrar las caras escondidas en un taco de madera, las caras reveladas en un sello, en una moneda. De las hojas me gusta el libro. De la pared me quedo con un cartel; aunque de la pared también me gusta el laberinto».
Biografía del autor
Eduardo Galeano Montevideo, 1940 Se inició en el oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en la costa catalana. A principios de 1985 regresó a Montevideo. Traducidos a numerosas lenguas, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria. En 1975 y 1978 fue distinguido con el premio Casa de las Américas. En 1986, su trilogía Memoria del fuego obtuvo el premio del Ministerio de Cultura del Uruguay y en 1989 el American Book Award de la Universidad de Washington. En 1993 fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.
A largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños de Helena, su esposa. Este libro los reúne por primera vez a la manera de un gran relato. Amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros se entretejen en un itinerario de aventuras.
Con notables esculturas, Isidro Ferrer ha interpretado toda la belleza de unas historias soñadas para soñadores de cualquier edad.