POE
SIERRA I FABRA, JORDI
Sinopsis
«Algunos días se veían obligados a comer pan y melaza. No había nada más. María Clemm hacía labores de aguja. Virginia era demasiado frágil. Solían pasar frío por ahorrar el combustible de la estufa; pero no podían escatimar el aceite de ballena ni el petróleo de la lámpara, porque en la oscuridad resultaba imposible escribir.» La vida de Edgar Allan Poe adquiere en estas páginas toda su dimensión humana, la del escritor cuyo genio debio lidiar con las adversidades. Los escándalos, la miseria, la muerte, la demencia y, en su decurso, la forja de una obra sublime, atraviesan los días y las noches de un creador visionario, marcado por la tragedia. Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, ha sabido elaborar un vívido retrato de Poe y de su literatura, que Alberto Vázquez ha dotado con ilustraciones de profunda belleza. La obra está destinada a lectores y lectoras jóvenes (a partir de 12 años).
Biografía del autor
JORDI SIERRA I FABRA: Barcelona, 1947. Con más de trescientas obras publicadas, Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores clave de la narrativa contemporánea. Ha obtenido, entre otros, el Premio Villa de Bilbao (1975), el Premio Ateneo de Sevilla (1979), el Premio Gran Angular (1980, 1982 y 1990), el Premio Vaixell de Vapor (1990 y 1998), el Premio Columna Jove (1993 y 1998), el Premio Joaquim Ruyra (1996), el Premio Internacional A la Orilla del Viento (1999) y el Premio Néstor Luján de Novela Histórica (2004). En 2006 fue candidato al Premio Andersen y en 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España y en 2008 Libros del Zorro Rojo publicó su novela El niño que se cayó en un agujero con ilustraciones de Riki Blanco. En Barcelona ha creado la Fundación Jordi Sierra i Fabra, que cuenta con otra sede en Medellín, Colombia, y que desarrolla una intensa labor social. ALBERTO VÁZQUEZ: A Coruña, 1980. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, Alberto Vázquez cursó estudios de ilustración en la Escola Massana de Barcelona y en 2002 publicó Freda, que fue seleccionado para integrar el prestigioso catálogo White Ravens. A dicho trabajo le seguirían Psiconautas (2007); El evangelio de Judas (2007); Alter ego (2008) y Hop-Frog (2008). Su obra ha sido distinguida con el Premio INJUVE de cómic e ilustración 2001; el Premio Valenciacrea còmic 2002 y 2003; el Premio Nacional Valenciacrea 2004; el Premio Pura e Dora Vázquez de ilustración 2007, año en que también obtuvo el Premio al mejor dibujo en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Colaborador habitual del diario El País, Vázquez también ha publicado sus trabajos en reconocidas revistas como Nosotros Somos los Muertos y Rolling Stone. Beja, Buenos Aires, Nápoles, La Paz y Ourense son algunas de las ciudades donde ha expuesto sus ilustraciones.
La vida de Edgar Allan Poe adquiere en esta obra toda su dimensión humana, la del escritor cuyo genio debió lidiar con las adversidades. Los escándalos, la miseria, la muerte y, en su decurso, la forja de una obra sublime, atraviesan los días y las noches de un creador visionario, marcado por la tragedia.
Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, ha sabido elaborar un vívido retrato de Poe y de su literatura, que Alberto Vázquez ha dotado con estampas de inquietante belleza.