MISTER WONDERFUL
DANIEL CLOWES
Dan Clowes es uno de los autores estadounidenses más importantes de los últimos veinticinco años. Fue motor de la escena independiente en los ochenta y noventa y hoy es una de las cabezas más visibles de la novela gráfica. Ha alcanzado la madurez en un estado de gracia que hace que cada nuevo trabajo suyo se espere con la expectación que sólo provocan los maestros.
Mister Wonderful es un cómic apasionante y absorbente, sin fallos. No se me ocurre cómo esto podría haberse contado de la misma manera mejor. Clowes consigue que la historia de este extraño enamoramiento nos resulte tan banal como cualquier otra y tan especial como lo es siempre para los implicados. Hay una crítica clara al concepto del amor, a las relaciones en general, al mostrar como estos dos individuos, ya en los cuarenta años, solos, asustados, se echan desesperados en los brazos el uno del otro, pero al mismo tiempo, tiene algo de esperanzador. Es un relato adulto, en todos los sentidos, en el que un maestro que domina ya totalmente el lenguaje que ha elegido hace justo lo que quiere hacer: una historia sobre dos personas grises, totalmente comunes y corrientes, y sobre todo, acerca de la incomunicación, quizás el gran tema de la obra de Dan Clowes.
[ fuente: Gerardo Vilches en http://www.entrecomics.com ]
Una historia de amor a los cuarenta por Daniel Clowes, autor de las novelas gráficas Ice Haven y Wilson. Los últimos seguirán siendo los últimos, y además, perdedores. Marshall es el protagonista de esta novela gráfica, un fracasado, un personaje humano y tridimensional con ese carisma extraño que tienen todos los personajes de Daniel Clowes.