METAMAUS
VIAJE AL INTERIOR DE UN CLÁSICO MODERNO, MAUS
SPIEGELMAN, ART
No me siento capacitado para reconstruir una realidad que es peor que mis sueños más funestos» confesaba Art Spiegelman en Maus. Ahora, tantos años y un premio Pulitzer después, sabemos que estaba equivocado. Nunca el error de un autor había sido tan útil para sus lectores.
Art Spiegelman narró en Maus la historia de su padre, un judío polaco que sobrevivió a los campos de exterminio nazis y fue testigo de sus atrocidades. Al hacerlo, nos convirtió también a nosotros en testigos y ni la novela gráfica ni sus lectores pudimos volver a ser los mismos: ahora ya no podemos apartar la vista. Quizás la novela gráfica pudiese existir tal como la conocemos sin algunos de sus ejemplos más notorios, pero no sin Maus. Al aparecer por primera vez, esta obra de Art Spiegelman fue una revolución. De algún modo, todavía lo sigue siendo. Esta es la historia de esa revolución. «Mi vida ocuparía muchos libros, y por todos modos esas historias no interesan a nadie», le decía el protagonista de Maus a su hijo en ese libro. Pero Spiegelman insistió, y nunca podremos agradecerle lo suficiente por ello. Ahora sus lectores podemos conocer el precio que tuvo que pagar por esa insistencia. ¿Quién hablará por quienes ya no pueden hacerlo? En Maus, un personaje decía que «las víctimas nunca podrán contar su versión de la historia, así que quizá sea mejor no contar más historias», pero la obra de Art Spiegelman venía a probar exactamente lo contrario, nuestra necesidad de historias, por terribles que éstas sean.
PATRICIO PRON
Al margen de sus méritos gráficos y de su valor como testimonio, Maus resiste el paso del tiempo por la virtuosa imbricación en la Historia de la vida íntima de sus complejos personajes, mediante situaciones cotidianas bañadas con ese humor negro y lúcido que supone la aportación más duradera que los artistas judíos legaron al mundo en el siglo XX.
GONZALO TORNÉ
Maus un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnótico. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico...
UMBERTO ECO
Metamaus es el libro que cuenta minuciosamente la intrahistoria de Maus, una obra gráfica fascinante sobre el holocausto y la memoria reconocida mundialmente. Metamaus es una obra maestra acerca de la creación artística. Quizá la novela gráfica pudiese existir tal y como la conocemos sin algunos de sus ejemplos más notorios, pero no sin Maus. Al aparecer por primera vez, esta obra de Art Spiegelman fue una revolución. Y, de algún modo, todavía lo sigue siendo. Metamaus es la historia de esa revolución. El origen de este libro arranca el día en que Art Spiegelman narró en Maus la historia de su padre, un judío polaco que sobrevivió a los campos de exterminio nazis y fue testigo de sus atrocidades. Al hacerlo, nos convirtió también a nosotros en testigos, y ni la novela gráfica ni sus lectores pudimos volver a ser los mismos. Metamaus, además de recrear la gestación del cómic más importante de la historia, incluye un DVD con importantes archivos audiovisuales, entrevistas con el padre del autor, documentos históricos y material inédito procedente de cuadernos privados de Spiegelman. Reseñas:
«Metamaus es, uno de esos libros que un amante del cómic tendría que estar siempre encantado de leer.»
Juan Rodríguez Millán, Cómic para todos