MALAS VENTAS
ROBINSON, ALEX
Costumbrismo. Malas ventas es una saga-río que retrata la vida diaria y realidad vital de un puñado de jóvenes de entre 20 y 30 años que viven en la Nueva York de 1994. El núcleo central de personajes está formado por Sherman Davies, un aspirante a escritor que trabaja en una librería; Ed Velasquez, su mejor amigo y apirante a dibujante profesional de cómics (mientras trabaja en la ferretería de su padre para ganarse la vida); Stephen Gaedel y Jane Pekar, una pareja con comparten piso con Sherman y que entablan amistad con él; Dorothy Lestrade, una joven que iniciará una relación sentimental con Sherman; e Irving Flavor, un viejo dibujante que antaño fue una gloria del cómic, pero que ahora debe ganarse la vida con otros trabajos de ilustración y que toma a Ed como asistente. Así, con frecuentes toques de ironía, humor y algo de sátira, nos acercamos a la vida de los protagonistas en forma de historietas de extensión variable (entre 1 y 23 páginas), en las que iremos conociendo a los personajes y asistiendo a aspectos de su vida como puedan ser sus historias de amor (y desamor), trabajo, aspiraciones, frustaciones, sexo (o la falta de él), mascotas o la búsqueda de piso, entre otros.
Malas Ventas (titulada Box Office Poison en la edición original) es una de las mas destacadas series costumbristas ("slice of life", dicen los yankis) recientes del panorama independiente americano. El cómic destaca por lo enormemente absorvente que resulta su lectura y por la humanidad que trasmiten los protagonistas, algo a lo que sin duda contribuye el hecho de que el autor pertenezca a la misma generación y zona geográfica que sus personajes. Como curiosidad, comentar que aunque no se trata de una obra autobiográfica, se da la casualidad que Robinson trabajaba en una librería en la época en que comenzó a realizar el cómic, lo que le ha permitido basarse en su propia experiencia para relatar algunas de las peripecias laborales que el personaje de Sherman explica en el cómic.
'Malas ventas' es una novela gráfica de más de 600 páginas, ambientada en el Brooklyn neoyorquino a mediados de los 90, que pone en escena la vida cotidiana de Sherman, un escritor que sueña con publicar y que arrastra su frustración como dependiente de una librería. Su mejor amigo, Ed Velasquez, quiere convertirse en dibujante de cómics de superhéroes. Sherman comparte piso con la pareja formada por Jane Pekar, igualmente aspirante a una carrera como autora de cómic, y Stephen Gaedel, profesor de historia. El grupo se completa con la llegada de Dorothy Lestrade, redactora de una revista chic.
Con una estructura coral al estilo de 'Vidas cruzadas', de Robert Altman aunque Robinson reconozca en este sentido en 'Magnolia', de Paul Thomas Anderson, su mayor referencia cinematográfica y un dibujo funcional, la historia se organiza como un puzzle en el que cada pieza es el fragmento de una vida que se desarrolla a su propio ritmo. Alex Robinson combina comedia de situación y crónica social, aborda temas como la amistad, el amor y el desamor, los problemas laborales, las relaciones familiares y la búsqueda, en definitiva, de un lugar en el mundo, para lograr reflejar con precisión y fluidez las historias de unos personajes profundamente vitalistas.