LAS PIONERAS
LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD...
LEVI-MONTALCINI, RITA / TRIPODI, GIUSEPPINA
Sinopsis
Tuvieron que luchar contra los prejuicios y el machismo para poder estudiar y entrar en los laboratorios. Corrieron el riesgo de dejarse robar sus descubrimientos, que a menudo se atribuyeron exclusivamente a sus colegas masculinos. Fueron capaces de cargar con el doble empeño de la familia y la investigación. Por ejemplo, Marie Curie no pudo estudiar en su patria, Polonia, porque en ese momento la universidad estaba cerrada a las mujeres. Por ello se trasladó a Francia, donde se licenció y se dedicó a la investigación con gran éxito, llegando a obtener el Premio Nobel. Ella es solo un ejemplo de mujeres fascinantes, rigurosas, combativas, nunca banales ?de Hipatia a Vandana Shiva?, que nos cuenta en este libro Rita Levi-Montalcini, la más grande científica italiana que cuenta con pasión cuáles han sido sus propias referencias personales: mujeres innovadoras que han sabido afirmarse y gestionar la emancipación de la mujer en la sociedad occidental. Levi-Montalcini nos habla de setenta mujeres excepcionales y las pone como ejemplo de genio y perseverancia. Sus logros quedarán para siempre.
Biografía del autor
Rita Levi-Montalcini nació en 1909 en Turín, donde se licenció en Medicina. Obligada a dejar la universidad a causa de las leyes raciales, inició sus investigaciones sobre el sistema nervioso en un laboratorio instalado en su casa. Después de la Segunda Guerra Mundial fue invitada a los Estados Unidos, a la Washington University de St. Louis, donde permaneció cerca de treinta años. En este período descubrió e identificó una proteína, la NFG (Nerve Growth Factor), estimuladota del crecimiento de las fibras nerviosas y, por ese descubrimiento, recibió en 1986 el Premio Nobel de Medicina.
Este libro escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ilustrados', siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre.
Para demostrar que las mujeres también tienen un pasado, y un presente, científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el procedimiento que Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi han seguido en este apasionado y apasionante libro es presentar la incuestionable evidencia que proporcionan sucintas biografías de mujeres científicas como las matemáticas Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard .