HIPPIE
MILES BARRY
La segunda mitad de la década de los 60 fue una época muy convulsa, de cambios constantes e infatigable exploración para la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial. En Londres, San Francisco, Los Angeles, Nueva York, París y en muchas otras ciudades más pequeñas, pero no menos importantes, se produjo un gran intercambio de ideas que iban a tener una incidencia notable en la política, la moral, la filosofía las costumbres de la época y en las de las generaciones venideras. Ideas con las que sus preclaros y visionarios defensores pretendían no sólo transformar la realidad a la que se oponía ese heterodoxo corpus ideológico contracultural, sino hacer posible la creación de una sociedad nueva inspirada en dichos valores. La revolución sexual, el pacifismo, la experimentación con sustancias psicotrópicas, los estudios antropológicos y psiquiátricos que sustentaban dichas aproximaciones; junto con un renovado interés por el estudio de la filosofía, la mística y la sabiduría milenaria del lejano oriente, y la no menos decisiva y militante complicidad del mundo de las artes y de la música en particular, iban a constituir algunas de las memorables señas de identidad del movimiento hippie que trascendería las barreras geográficas, sociales y culturales de su epicentro en Norteamérica. Este libro es un sentido tributo a dicho movimiento y un alumbrador estudio de las consecuencias que esas iniciativas multidisciplinarias iban a tener en aquella generación y en las venideras. Junto a la crónica de una las figuras clave del movimiento, el autor Barry Miles, se presentan las contribuciones de los activistas más destacados de la época. Una panorámica, en suma, ilustrada y psicodélica de cuanto transcurrió entre los años 1965 y 1971, y de todo lo que sucedió en adelante.
Biografía del autor
Barry Miles (Cirencester, UK, 1943) fue una figura central en el desarrollo del movimiento hippie. Fue el promotor de una de las librerías underground más famosas de Londres, Indigo, y miembro fundador de la junta de la revista International Times así como el punto de contacto en Gran Bretaña de muchos de los líderes de la movida hippie en Estados Unidos (entre otros, The Fugs, Allen Ginsberg y Frank Zappa). Miles también ayudó a crear y poner en marcha el sello Apple con los Beatles y grabó personalmente álbumes recitados de poetas y escritores de la época, como Gregory Corso y Lawrence Ferlinguetti. Estuvo invitado tanto a la grabación en directo del «All You Need Is Love» de The Beatles televisada en todo el mundo en 1967 así como a la sesión fotográfica para la cubierta de Sgt Pepper?s Lonely Hearts Club Band. Como director de IT presenció los actos musicales psicodélicos más importantes de 1966, entre otros los primeros conciertos de Pink Floyd y de Soft Machine y el primer happening (con montaña de gelatina y todo) en The Roundhouse. Miles ha escrito varios libros de referencia acerca de la generación beat. Entre ellos se halla una biografía de Ginsberg, otra de Burroughs y una tercera de Kerouac, y en octubre de 2002 publicó sus memorias de la década, tituladas In The Sixties (Jonathan Cape). Asimismo es coautor de Blackbird, de Paul McCartney, y ha escrito la sección sobre Gran Bretaña de I Want To Take You Higher, una crónica de la música psicodélica del Rock Music Hall of Fame, publicada en 1995.
De las cenizas de una guerra floreció un movimiento pacifista, libertario, multirracial, visionario y abierto a todo tipo de experiencias y libertades que cambió el mundo con mensajes de PAZ y AMOR, y con un insaciable apetito por la degustación psicotrópica y un gusto extremado por la adopción de ropajes y costumbres procedentes de culturas olvidadas, cuando no literalmente exterminadas, por el Occidente industrializado. Barry Miles, testimonio y protagonista de excepción a un tiempo, centra su relato en el período que transcurre entre 1965 y 1971, para desgranar la crónica pormenorizada de todo cuanto aconteció en la escena política y artística de aquellos maravillosos años, sin por ello descuidar el análisis de algunas de las aportaciones igualmente decisivas de los pensadores, psiquiatras, gurús, chamanes, antropólogos y otras preclaras mentes de la época, con especial atención al que devino el lenguaje universal de toda la generación, la música rock. La voz de toda una generación, en las propias palabras de sus más significados y añorados líderes, vuelve a cobrar toda su vitalidad y su vigencia en este ácido viaje por los eventos y pronunciamientos fundacionales del movimiento.