EL CINE DE LOS HERMANOS COEN
FRÉDÉRIC ASTRUC
El talento bicéfalo de los hermanos Coen viene demostrándose a razón de una película cada dos años desde hace tres décadas. Su asombrosa capacidad para hacer cine de género dinamitando desde dentro sus claves y constantes les ha llevado a crear obras maestras del calibre de Fargo o Muerte entre las flores.
El volumen analiza la obra de esta extraña pareja que a lo largo del tiempo ha conseguido mantener su independencia y el control absoluto de todas las fases de producción de sus películas.
Desde los tiempos de Sangre fácil (1984), su primer largometraje, los hermanos Joel y Ethan Coen se han convertido en un caso aparte en el contexto del cine norteamericano actual. Trabajan juntos en todos los niveles de la fabricación del filme, del guión al montaje, de una manera casi artesanal, lo cual les ha permitido conservar su autonomía en el seno del sistema. Pero a la vez su estética, a medio camino entre Hollywood y el cine independiente, no sería la que es sin el poder económico de las grandes compañías que distribuyen sus películas. Es una situación privilegiada, pues pocos son los cineastas capaces de conservar su integridad artística en sus tratos con Hollywood. Sin embargo, también se trata de un pacto singular, consistente en sacrificar algunos miles de dólares del presupuesto a cambio de mantener un alto grado de independencia creativa ante el creciente conformismo de la industria.
Este libro estudia el universo de los hermanos Coen de una manera tan exhaustiva como accesible. El autor analiza sus temas y sus motivos formales con un lenguaje que todo aficionado al cine podrá entender, pero también con una profundidad pocas veces alcanzada a la hora de hablar de estos dos peculiares cineastas, que cuentan ya con un nutrido grupo de incondicionales en todo el mundo.