DISTANTE EL PARAÍSO
SALAZAR AGUSTINO,ALVARO
Los ojos, dos centellasen lo negro, y esa sonrisa blanca de dientes blancos, y la mano de dos colores,encarnada por el lado de la palma y por el dorso negra como el rostro negro, tendida hacia ella. Y ella se siente vulnerable ante esa mano, pero, aún así, extiende la suya, y sus manos se estrechan,y un pensamiento, fugaz como un relámpago, cruza su frente: pero, ¿cómo pudollegar mi mano tan lejos?
Nadie. Nunca. Nada transcurre en el verano de 1964 y narra la historia de una relación imposible entre Juana, la hija del alcalde de un pueblo cualquiera, y Tobías, un seminarista nativo de la Guinea española que ha llegado a la península en compañía de su tutor, un misionero claretiano de Fernando Poo. De fondo, a través de conversaciones y recuerdos y noticias de periódicos y cartas, irán desfilando los perfiles de dos mundos, la España de Franco y la Guinea colonial, cuya historia compartida continua siendo profundo y recíproco desconocimiento.
Página a página, este libro irá descorriendo la cortina de tiempo y olvido que un día de agosto se cernió sobre ese mundo detenido y muerto, hasta que no exista ya ni "este", ni "el otro lado" de la cortina, ni uno, ni ninguno. Pues todo será entonces "desenlace únicamente".