DELIRIO DE NUEVA YORK
KOOLHAAS, REM
Este libro, publicado por primera vez en 1978, tiene un objetivo contradictorio: poner de manifiesto una doctrina impronunciable por su misma naturaleza inconsciente: el manhattanismo. La metrópolis es una máquina adictiva de la que no hay escapatoria, "cuya existencia, como la de la Naturaleza que ella misma ha reemplazado, se ha dado por hecho, se ha vuelto invisible, y es por ello indescriptibleö. A través de una prosa ligera e inteligente, acompañada de una extensa documentación gráfica no solo sorprendente sino desconcertante, Koolhaas demuestra cómo el rascacielos es en realidad una elaboración vertical del parque de diversiones. Así, mientras que la historia de Coney Island es la historia del Manhattan fetal, el laboratorio donde se descubrió el irresistible poder de lo sintético, la realización del majestuoso Rockefeller Center y las vergonzosas intimidades del Radio City son el Manhattan adulto, que necesitó ser visto por ojos europeos antes de reafirmarse a sí mismo.
Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.
Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
Delirio de Nueva York es un 'manifiesto retroactivo', una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.
Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.